Normalmente lo exámenes dan un pánico inusual, la sola idea de fallar es una completa pesadilla. Yo la verdad nunca me he asustado con los exámenes de admisión desde que recuerdo que en alguna ocasión mi madre me dijo: “Si fallas el examen de admisión, siempre habrá otro colegio dónde puedas estudiar, no te estreses” Creo que esas palabras siempre me acompañan y desde ese día nunca he fallado un examen de admisión, siempre doy mi exámenes con total relajo (previo estudio).
Pero eso es algo que no pasa al otro lado del mundo – INDIA – dónde desde que vi la película 3 Idiotas supe de la presión, el estrés y la depresión tan profunda que sufren los jóvenes en India al fallar un examen, hace muchos años con gran tristeza leía sobre la estadísticas tan altas de suicidios después de los exámenes de admisión que prácticamente definen tu vida. El sistema de educación, castas, nivel socio económico es un tema tan extenso que sólo sé y entiendo una mínima parte de ello, India es un país tan maravilloso como a la vez difícil de entender si eres de américa.

Hace un par de semanas conocí a Mayank, un amigo de Mumbai (India) que me contó su historia y que de verdad me pareció digna de compartirla porque guarda muchos mensajes sobre las cosas que suceden al otro lado del mundo, situaciones quizá similares a los de América Latina.

Sé que cuando se trata de exámenes de admisión se mueven de por si algunas mafias (en Perú) o se forman negocios para poder pasar el examen, se de buena fuente personas que dieron exámenes por otros y ahora son profesionales; creo que a veces el examen no es tan importante – sino – como sobrevives los 5 u 8 años posteriores al examen. Perdón si soy ingenua pero pensaba que sólo en mi país pasaba eso 😅 pero Mayank me dijo que puede pasar hasta en la universidad mas prestigiosa de todo Mumbai (Universidad dónde políticos, empresarios de renombres, personas de poder envían a sus hijos a estudiar) Quedé así 😳 pero bueno no hablaremos de eso, algo que me encanta de la nuestra naturaleza humana es nuestra capacidad de no creer que somos capaces de lograr algo, el temor, el miedo, la inseguridad nos invade y nos impide ver todo nuestro potencial y eso fue lo que le pasó a Mayank. No tenía ni las mínima idea de que los profesores se prestaban para este tipo de negocio pero créanme, que si pasa. A Mayank le propusieron aprobar el examen por el a cambio de una fuerte suma de dinero, nadie se enteraría, el aprobaría su examen y todos serían felices y contentos – pero – no paso eso; a veces cuando alguien ve que tienes dinero y que quizá puedes darles mas, pues, no tienen prejuicios y harán lo que sea para lograr sus propósito al igual que le pasó a Robert Kiyosaki en su primera empresa con un estafador.
El profesor que prometió pasar el examen por él pues al parecer la primera suma le quedó corta así que pidió más y bueno para aquel momento Mayank ya se encontraba los suficientemente abatido por estar haciendo cosas que no van bien y que de alguna manera lo harían sentir que no era capaz de pasar un examen – así que – al ver que el profesor volvía a pedir otra suma de dinero, no tuvo mas remedio que decir YA NO! y contra todo pronóstico dar el examen sin saber como resultaría todo aquello, en ese examen se hallaba su vida, su futuro al otro lado del mundo, sería la primera persona en la familia en estudiar fuera del país si lograba pasar ese bendito examen. Llegó el día esperado, no había otra opción dar el examen o renunciar a sus sueños, optó por lo primero y prosiguió.

Tenía pánico de saber la respuesta, sentir que podría defraudar a su padre o renunciar a su sueño lo abatía, hasta que no le quedo mas remedio que abrir la página y ver cuales fueron sus resultados. Grande fue su sorpresa al darse cuenta que pasó el examen y mas aún al enterarse de que el mismo había dudado de si mismo y de sus capacidades.

Cuantos de nosotros hacemos esto a diario, evitamos, obviamos o escapamos de situaciones dónde se requiere demostrar nuestro valor – pero – que no tenemos la oportunidad de Mayank para luego darnos cuenta de que nuestro peor enemigo muchas veces, somos nosotros mismos.
El miedo de fallar a su padre y renunciar a su sueño lo habían llevado quizá a hacer lo impensado pero al final contra todo pronóstico logró alcanzar sus sueños.

Mayank había estado en su niñez de escuela en escuela sin poder construir una sólida amistad, créanme es muy difícil hacer amigos cuando cambias de escuela cada año, razón por la cuál no tengo muchos amigos de colegio 😅
Tenía una relación maravillosa con su padre, le había tomado años demostrarle a su padre que era digno de ser su hijo y que al igual que el podía construir grandes negocios desde cero. En algún momento de nuestras vidas llega un momento en el que los papeles se invierten, ahora eres tú quién debe trabajar y los padres quedarse en casa, fue algo similar lo que pasó, muchas veces al igual que nuestros padres pasamos horas interminables en el trabajo olvidándonos de que en casa hay alguien que te espera o que mamá o papá están al teléfono pero estás tan ocupado que sólo puedes decir: En un rato te llamo. Sin imaginar que esa llamada sería la última que recibirías de tu padre. 🥺
Cada persona guarda dentro de si un tesoro interminable de historias por contar y créanme o no, cada historia tiene un destinatario. Me ha pasado que puedo contar una historia a 10 personas y de esas 10 sólo 1 entenderá lo que pasé o viví. Sólo una revivirá mi historia en su cabeza y se preguntará si sería capaz de pasar por todo ello o cómo serían las cosas si el o ella hubiera estado en ese momento y lugar. Las otras nueve probablemente sólo te oigan, digan: Genial ! Y pasaran a los siguiente por hacer.
Mayank gracias por contarme tu historia, no conocí a tu padre pero estoy completamente segura de que fue alguien excepcional, al igual que tú. 😊
Esta historia fue auspiciada por Tinder 😎 Mi nuevo socio estratégico para viajar por el mundo sin avión y así poder contarles historias desde el otro lado del mundo sin salir de casa 😉

Quién dijo que Tinder no sirve para nada, pues le falta imaginación y sobre todo activar el Tinder Passport 🤓 Esta semana estoy por Mauricio ya que gracias al libro de EL CLUB DE LAS 5AM me han dado unas ganas increíbles de saber mas sobre el país que Dios se inspiró para poder crear el paraíso 😌🤭. “Primero fue Mauricio después el paraíso”
Mucho amor para todos 🥰 menos a los que salen sin mascarilla 😒